Carlos Marenda nos ejemplifica el monotributo

Carlos Marenda nos deja algunos testimonios:

309129

Caso 1

Si yo no estoy inscripto y no hice el tramite Monotributo, estoy en negro, no existo para la AFIP, no tengo existencia real, no estoy registrado, si me encuentran me pueden llegar a intimar a que me inscriba. Podré argumentar que hace poco tiempo que abri el negocio y que tengo pocas ventas, etc, pero no soy hasta ese momento un contribuyente registrado en el Monotributo y por lo tanto no pueden legalmente calcular el monto evadido. Por supuesto que me van a sancionar y mucho pero no se puede calcular cuanto fue la cifra no pagada al impuesto Monotributo.

Caso 2

En cambio, otra cosa es ir a la AFIP hacer el Tramite Monotributo, poner mi nombre y apellido, mi numero de DNI, dejar mi huella digital, que me saquen una foto con mis datos biométricos, demuestro que soy el que soy, llevo documentación de mi local, de mi casa, todas las referencias habidas y por haber para sacar mi clave fiscal e inscribirme, y después que dí todas las garantías del mundo de que soy el que soy, donde voy a trabajar y donde vivo, entonces ahí falseo, oculto y miento respecto a mi capacidad comercial.

Caso 3

Supongamos que me adherí al Monotributo y estuve pagando durante tres años, alrededor de $500 inferior al que correspondía. Después de la inspección deberé pagar todos los montos que no pagué más una multa por el 50% de los montos evadidos al regimen monotributo; eso sería igual a un monto en el caso de 3 años acumulados a $18.000 (500 pesos por 36 meses) más 9.000 pesos de multa ( 50 % de lo que se evadió. A eso le agregarán una clausura de 3 a 10 días.

Para concluir

Sepamos bien esto, la AFIP cuenta hoy con un cruzamiento de información de cada contribuyente que este adherido y ya ha realizado el alta en el monotributo en el Regimen General, respecto al registro de la propiedad inmueble, registro del automotor, sistema financiero, bancario, hipotecario, todo lo que hace al consumo y movimiento de dinero, tarjetas de créditos, colegios privados, absolutamente todo, con lo cual cuando entren a su negocio ya saben quién es usted y todos sus movimientos comerciales, financieros, vehículos, deudas, propiedades, gastos de tarjetas, compras de electrodomésticos, si paga colegios privados y hasta cuantos teléfonos celulares hay en su domicilio.

Las categorías más altas

En el otro extremo superior de las categorías están las J, K y L, del Monotributo, que en realidad, no se pueden aplicar porque manejan montos de facturación, y al mismo tiempo cuotas mensuales de monotributo muy elevadas, además con la obligación de tener 1, 2 y 3 empleados en blanco respectivamente, con declaraciones juradas cuatrimestrales. Estas tres categorías del Monotributo son impracticables y se resuelven pasando a responsable inscripto.

Compras y ventas como monotributistas

Nuestras compras y ventas como monotributistas, en blanco y en negro ahora se enfrentan a un registro de los proveedores y stock de mercadería bajo Declaración Jurada, y esa información de mis clientes que yo le tengo que dar a la AFIP después pasa por un control electrónico, se confrontan con las ventas que declara el mayorista al comercio que realizo el alta en el Monotributo, y se sabe la verdad. Sabemos que la culpa de que todo esto ocurra es el gran avance tecnológico que reina hoy en el mundo. Está claro que es imprescindible que la persona que hizo al tramite Monotributo tenga asesoramiento y asistencia de un Contador Público.

Lo que se viene

Además, el uso masivo de la Factura Electrónica para el monotributista es inminente y va a tener un costo mínimo pero habrá que usarla. Es fundamental que aquella persona que haga el tramite monotributo entienda que este nuevo control está dirigido, desde el más chiquito hasta el más grande, el control va a ser tal que no habrá otra opción que pagar lo que correponda en el Monotributo, porque la posibilidad de evasión será cada vez menor.

Al momento de efectuar la inscripción

Darse de alta en el Monotributo, hay que saber que, si la actividad que se realiza es la de vender cosas muebles, hay que considerar que el precio máximo que puede tener cada unidad es de 2500 pesos. Y en el caso de superar el monto de 200 mil pesos, hasta un máximos de 300 mil, se tendrá que cumplir el número mínimo de trabajadores en relación de dependencia con los que se puede contar.

Deja un comentario